José Luis Manzano

 

INFORME SOBRE LOS VIÑEDOS,

BODEGAS Y OTRAS EMPRESAS

DE JOSÉ LUIS MANZANO

A NOMBRE DE TESTAFERROS

 

 

 

 

 

Volver a la página principal

Cuando salió del gobierno de Carlos Menem, José Luis Manzano se refugió en los Estados Unidos para tomar distancia de las innumerables denuncias por corrupción que pesaban sobre él, y a la espera de que prescribieran o de que los jueces adictos al gobierno lo sobreseyeran.

 

En el año 1995, cuando regresó al país, dijo: "Yo no hice nada ilegal. Gracias a Dios no tengo ninguna cosa pendiente con la Justicia. He vuelto para insertarme como un académico" en declaraciones formuladas al diario La Nación  Ver nota.

 

Nicolás Becerra, padre e hijo,

con José Luis Manzano

En ese mismo año, lo primero que hizo fue asociarse con la familia Vila en la firma Supercanal y comprar gran cantidad de medios de difusión Ver informe, en una fenomenal operatoria de lavado de dinero superior a los 500 millones de dólares que denuncié en su momento Ver denuncias y que también fue denunciada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Ver informe.

 

Uno de los vehículos que utilizó para introducir el dinero fue una empresa off shore llamada Seabrook, creada en el Uruguay, cuyo representante era Nicolás Martín Becerra, hijo del ex procurador de la Nación, Nicolás Eduardo Becerra.

 

Alejandra Massilo y

José Luis Manzano

Después constituyó "Integra Consultores y Servicios SA", con un capital social de $ 60.000 que fueron suscriptos por Manzano el 95% y María Alejandra Massilo, su ex pareja, el 5% restante. En dicho acto designaron apoderado al Contador Héctor Daniel Espósito. El primer directorio estaba integrado por Manzano (presidente) y Masilo (directora). Luego se formó el directorio con Manzano (presidente) y Sergio Mastrapascua (director), su secretario, a quién veremos como su testaferro en varias sociedades.

En junio de 1997 hace un aumento de capital social a $ 80.000 suscripto íntegramente por Manzano mediante el aporte del inmueble ubicado en el pasaje San Martín, de la ciudad de Mendoza. Dicha propiedad había sido comprada en comisión por Carlos Nabor, testaferro de las operaciones de Dalvian, en $ 30.000 y traspasada a Manzano por $ 80.000.

En agosto de ese año, luego de haber sido rechazado por la comisión directiva, en una segunda votación fue admitido como nuevo miembro de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC).

En el 2002 Manzano viajó a Italia para presentar una oferta de compra de su empresa Integra, del 50% de Telecom Argentina que estaba en poder de Telecom de Italia, en 300 millones de dólares.

Los hermanos Carlos y Lorenzo Spadone

A través de Taquima SA compró la bodega "Pincolini" en Vistalba y después se la vendió a Carlos Menem, quién la puso a nombre de su ex asesor presidencial Carlos Sapadone, condenado por vender leche en mal estado para los planes sociales del gobierno nacional, y de su hermano Lorenzo Spadone.

Los hermanos Spadone son dueños de seis teatros en la ciudad de Mar del Plata (Neptuno, Lido, Tronador, Radiocity, Roxy, Alberto Olmedo) y de otros tres en Buenos Aires (Lola Membrives, Metropolitan I y II).

En Taquima aparecía como titular Néstor Lamédica, testaferro de Manzano, quién siempre negó conocerlo. Por los bienes que puso a nombre de Lamédica, Manzano tenía abierta una causa por enriquecimiento ilícito. Pese a las innumerables pruebas en su contra, el corrupto juez Carlos Liporace lo sobreseyó sin investigar nada. Lamédica era uno de sus operadores de negocios y tenía contacto diario con Manzano en el Ministerio del Interior Ver informe. Liporace es el juez que levantó la orden de detención de Raúl Moneta que había librado el juez Luis Leiva y que anuló todas las pruebas producidas en su contra en el Juzgado Federal de Mendoza.

Bodega San Huberto en Anillaco, provincia de La Rioja

En la ex bodega Pincolini, Menem produce sus vinos San Huberto. Después le compró los viñedos y la bodega "El Globo" a Raúl Moneta y también adquirió los fincas que eran de "Resero".

En el 2003, Menem compró una bodega en la ciudad de Huailai, ubicada a 70 kilómetros al oeste de Pekín, la capital de China, con capacidad para elaborar 2 millones de litros anuales.

Estas bodegas se suman a la que ya tenía la familia Menem en La Rioja, a la cuál el ex gobernador ultramenemista Bernabé Arnaudo le concedió un diferimiento impositivo de 1.646.551 pesos y su sucesor Angel Mazza le otorgó la promoción industrial. Bodegas y Viñedos Menem, antecesora de San Huberto, tenía créditos impagos concedidos por el Banco República de Moneta, que fueron cedidos en redescuentos al Banco Central.

En noviembre de 1997, Manzano compró la finca Corradini ubicada en la zona del Gualtallary en Tupungato, con una superficie de 860 hectáreas. La operación fue escriturada por $ 110.000, pero el valor real de esa operación fue de $ 8.250.000.

Para establecer un valor de referencia de las tierras en esa zona, en la revista Mercado Cuyo N° 30, edición julio de 2000, publicaron que el valor de costo de la hectárea en esa zona era de u$s 10.000. A esa finca le hizo importantes mejoras y plantaciones que no declaró.

Sobre dicha propiedad obtuvo un generoso préstamo hipotecario de 1,2 millones de dólares concedido por el Banco Credicoop, cuyo gerente general era su amigo Carlos Heller,  pese a que la había adquirido en $ 110.000, según consta en la escritura de compra suscripta ante la Escribana Patricia Rodríguez.

Allí construyó su bodega Altus, donde produce sus vinos: Altus Grand Vin de Gualtallary, Altus de Tupungato varietales: Merlot, Torrontés, Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, Finca Los Algarrobos Gran Syrah (etiqueta negra) y Finca Los Algarrobos varietales jóvenes: Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon, Agliánico y Montepulciano.

Altus son los vinos que se promocionan en los almuerzos de Mirtha Legrand que difunde América TV, emisora del grupo Vila-Manzano en sociedad con Francisco de Narváez.

Barricas de roble de la Bodega Altus en Tupungato

En total, en la zona de Tupungato posee 1.315 hectáreas implantadas con viñedos de alta calidad.

En la zona del valle de Tullum, en la provincia de San Juan tiene la finca Los Algarrobos, de 200 hectáreas, destinadas a la producción de uvas para la elaboración de vinos tintos de alta calidad: Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.

En enero de 1998 le compró a Carlos Sergi (amigo de Menem, dueño de canal 5 de Rosario) la bodega “La Vencedora”, que tiene capacidad para elaborar 1.000.000 de litros. Dicha operación fue concretada en u$s 750.000 pero la escrituraron en u$s 227.000. A dicha bodega le introdujo importantes refacciones y ampliaciones que tampoco declaró.

En marzo de 1998 creó la sociedad Grupo Vitivinícola Tupungato (GVT), siendo sus socios fundadores: su secretario Sergio Mastrapascua y quién fuera su secretaria en la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Gloria Azura, ex esposa del ex diputado nacional y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Miguel Angel Toma.

Mastrapascua y Azura, quienes actuaron como sus testaferros, después fueron reemplazados por su contador Héctor Daniel Espósito, y su secretario Jorge Omar Devito. Este último participó en el vaciamiento de la empresa Sintel en los Estados Unidos, que llevaron a cabo Manzano y Jorge Mas Canosa Ver informe.

Patricia Gloria Azura y José Luis Manzano

El conjunto de bodegas que conforman el Grupo Vitivinícola Tupungato está formado por la bodega Altus y la bodega La Vencedora, ambas en Tupungato.

En ese departamento también posee las fincas: San José, Las Costas y Gualtallary. En la provincia de San Juan tiene la finca Los Algarrobos.

En Mayo de 1998 compró la bodega “Zingaretti”, con capacidad para 5.000.000 de litros. Operación concretada en u$s 1.400.000 pero escriturada en u$s 227.000. A esta bodega también le hizo importantes mejoras que no fueron declaradas.

 

Cosecha en la finca de José Luis Manzano en Gualtallary

En febrero de 1999 compró una propiedad en San Roque para la sociedad uruguaya Seabrook de Manzano, cuyo representante era Nicolás Martín Becerra Nicolás, hijo del ex procurador general de la Nación. La propiedad fue adquirida en u$s 450.000 aunque escriturada por u$s 225.000.

 

En marzo de 1998 constituyó la firma "Vino del Valle de Tupungato SA" cuyos figurados accionistas eran Héctor Daniel Espósito y Jorge Omar Devito, actuando como presidente y director respectivamente.

En mayo de 1999 compró otras dos propiedades en Gualtallary, Tupungato de 77 y 58 hectáreas respectivamente, adquiridas por $ 1.600.000 que fueron escrituradas por $ 130.000.

En enero de 1998 constituyó en Buenos Aires la sociedad “Viña Fundación de Mendoza SA” figurando como accionista fundador Ricardo Abel Dujovne, un ex militante de Guardia de Hierro amigo de Manzano al que utiliza como su testaferro.

Esa firma se constituyó para recibir la bodega y las viñas adquiridas en la quiebra de Recoaro que se diligenció en Buenos Aires, que tenían una extensión de 5.000 hectáreas de las cuales 1.000 hectáreas estaban plantadas con viñedos. Esas tierras habían sido propiedad de la firma Tualana, que había realizado la implantación de más de mil hectáreas aprovechando las desgravaciones impositivas.

Dicha compra significó una erogación de u$s 4.500.000. Posteriormente efectuó importantes inversiones por alrededor de $ 10.000.000 para levantar los cultivos, refaccionar la bodega, los pozos y tractores.

La escribana que protocolizó la inscripción de la sociedad en Mendoza fue Patricia Beatriz Rodríguez, la misma que intervino en todas las operaciones de compra de “Integra Consultores y Servicios”.

El contador de “Viña Fundación de Mendoza” es Héctor Daniel Espósito, también contador de “Integra Consultores y Servicios” y de José Luis Manzano, y su testaferro en las siguientes sociedades: Duendes SA, Vino del Valle de Tupungato SA, Redes Inalámbricas de Argentina SA, Chacras de Coria SA.

Además formó otras sociedades dedicadas a la misma actividad: Viñar SA Consorcio Vitivinícola Santa Rosa y Concentrados Santa Rosa SA, en la que revistan como accionistas Dujovne y Alfredo “Yoyi” Leotta, viejos compañeros en Niro Construcciones, una empresa que los enriqueció al obtener por adjudicación directa de Telefónica los contratos para realizar tareas de cableado subterráneo cuando Manzano era ministro del Interior. Leotta también era uno de los asiduos concurrentes a las oficinas de Manzano en el Ministerio del Interior Ver informe.

Posteriormente los figurados accionistas de Viña Fundación de Mendoza pasaron a ser: Dujovne e Isidoro Roberto Lazo, un ex diputado del PJ de la Provincia de Buenos Aires, allegado a Manzano del grupo Guardia de Hierro.

En marzo del 2004 creó la empresa Asmac SA y su figurada accionista fundadora fue, su recurrente testaferro, Patricia Gloria Azura.

Esta firma resultó adjudicataria en una subasta judicial realizada el 1 de agosto del 2005 en Buenos Aires, de un importante viñedo de 220 hectáreas, ubicado en San Rafael, llamado Santa Carolina, que perteneció a la Bodega Suter, que adquirió en $ 1.500.000 y cuyo valor de mercado era superior a $ 4.000.000.

 

En el acto del remate la oferta la hizo el ex diputado manzanista Jorge Matzkin y a la toma de posesión del inmueble asistió el propio Manzano. Previamente Manzano había comprado, en un valor mucho menor, la hipoteca sobre la finca Santa Carolina que tenía el Citibank, operación realizada por intermedio de Raúl Moneta.

 

De esa forma compensó en el remate el valor actualizado de la hipoteca que a él le había costado mucho menos. Poco después de aquella compra le transfirió las acciones de Asmac a Octavio Falasco y por ende la finca de Suter que había comprado en el remate.

 

Con anterioridad, Manzano había comprado la radio FM Vox en la provincia de La Pampa que puso a nombre de los hijos de Matzkin. Del mismo modo había puesto a nombre de ellos un conjunto de emisoras de TV por cable.

 

Pero además se apropiaron de un canal "okupa", en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Se trata del Canal 13 de TV abierta que no difunde programas, sino que únicamente emite una señal de ajuste las 24 horas, adelantándose a la nueva ley de medios, con la intención de legalizarla en un futuro Ver informe.

 

Otras empresas de Manzano:

 

Manzano también es dueño, a través de testaferros, de la empresa de transporte de carga nacional e internacional, de logística y almacenamiento de cargas, denominada "Oscar Parlanti e Hijo SA". El figurado titular de esa firma es Oscar Edgardo Parlanti, que está casado con María Soledad Adrover, sobrina de José Luis Manzano.

 

Oscar Edgardo Parlanti

Parlanti, que en el año 1995 tenía un viejo y destartalado camión con el cual repartía flores que el mismo producía en una quinta, en la actualidad tiene una flota de camiones compuesta por más de 200 unidades con una inversión de más de u$s 3.000.000 que están a nombre de Oscar Parlanti e Hijo, una sociedad constituida el 22 de abril de 1996, o sea poco después del regreso de Manzano al país, luego de su exilio dorado en los Estados Unidos, y simultáneamente con la introducción de su dinero lavado.

Pero además esa empresa ha efectuado las siguientes inversiones:

José Luis Manzano y su esposa pisando uva en San Isidro

- En mayo de 1997 compró un inmueble en Rodeo de la Cruz, con una superficie de 1 hectárea 2.686 m2 sobre el cual realizó una inversión de $ 1.400.000 pero fue escriturado por $ 65.000. Luego constituyó una hipoteca por u$s 1.000.000 a favor de Citibank para garantizar un préstamo que consiguió a través de Raúl Moneta.

- En de mayo de 1999 compró una finca en Jocolí, Lavalle, de 790 hectáreas por u$S 8.400.000 que fue escriturada por u$s 500.000.

- También construyó centros de distribución de productos para Unilever, Procter & Gamble, Bagley, Arcor, etc., y además hacen la distribución a los supermercados VEA. Para ello han construido importantes galpones en Mendoza, Córdoba y Chile con una inversión superior a los u$s 5.000.000 que no ha sido totalmente declarada.

Por otra parte consiguió para Oscar Parlanti e Hijo la concesión de un depósito fiscal en la provincia de Mendoza.

Manzano también posee el 99% de una sociedad uruguaya llamada Vetalir International SA que a mayo de 1999 declaraba tener un patrimonio neto de $ 811.000 conforme surge de la documentación que certificó su contador Héctor Daniel Espósito.

También creó otras sociedades: Duendes SA y Chacras de Coria SA, cuyo accionista fundador es el contador Espósito, con la finalidad de traspasarle bienes y manejar cuentas corrientes bancarias.

De igual modo formó Redes Inalámbricas de Argentina SA constituida Espósito y Horacio Augusto Martínez Quintana, creada con la finalidad de recibir licencias de radios y de telefonía.

Manzano también es dueño de Tuagro Industrial SA, empresa de Tupungato que se quedó con las fincas y la planta de Cofruco, dedicada a la producción, elaboración y envasamiento de frutas y hortalizas, y que puso a nombre de su amigo Daniel Coletto. Dicha empresa estafó al Banco de Mendoza en más de 2 millones de dólares Ver informe.

Coletto, asiduo visitante de Manzano al Ministerio del Interior Ver informe, fue apresado por el juez Luis Leiva por infracciones a la Ley Penal Tributaria y condenado a cumplir una pena de tres años y seis meses de prisión, por haber fraguado facturas para cobrar reintegros por exportaciones de ajo. Pero en enero del 2002 se fugó de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, en una fuga que fue "comprada", a raíz  de lo cual fueron separados varios penitenciarios.

En agosto del año 2006 Manzano abrió un local en Buenos Aires de la exclusiva ropa de alta gama de la tienda italiana Valentino en la avenida Alvear. La cara visible del negocio es Dolores Navarro Ocampo, allegada al ex ministro menemista porque ocupa la gerencia de otra empresa vinculada a él, la casa de decoración Puro Diseño Argentino, que tiene en sociedad con Aíto de la Rúa, el hijo menor del ex presidente, que inauguraron en diciembre de 2003, en el Buenos Aires Design, en el exclusivo barrio de La Recoleta.

Volver a la página principal